Terapias Artísticas y Creativas

Katherin Gudiño Bonilla

Las terapias Artísticas son un tipo de terapia alternativa que utiliza las diferentes diciplinas artísticas con fines terapéuticos, en este sentido, podríamos considerarla como una corriente multidisciplinaria. Para comprender de manera profunda su labor, comenzaremos por desglosar el significado: Se definen como terapias ya que se dan en un encuentro generalmente grupal, donde una persona, llámese profesional, posee ciertos conocimientos, herramientas y habilidades terapéuticas que le permiten definir objetivos terapéuticos en pro de la mejora psicoemocional de una o más personas.

Son Artísticas ya que utilizan las diferentes formas del quehacer artístico para cumplir con los objetivos terapéuticos propuestos. Entre los diverso autores y representantes de las terapias artística no se ha llegado a una concesión con respecto a los tipos de terapias que se incluyen dentro de esta corriente. Sin embargo, entre las diciplinas más conocidas se encuentran: Musicoterapia, Arteterapia, Teatro terapéutico o Psicodrama y Danza Movimiento Terapia. En Trascender Artes Terapéuticas fomentamos todo tipo de arte que colabore en el crecimiento personal de cada individuo, por lo tanto, incluimos a al Clown Terapéutico, la Poesía Terapia, Biblioterapia, Foto Terapia, entre otras.

Por último, son creativas ya que la creatividad es el factor determinante que conducirá a la trasformación del grupo y del individuo.  Sera el proceso creativo por el que la persona podrá proyector su mundo interior en un movimiento, una obra, un color, una canción, un baile, una improvisación, un juego o un sonido. Todos poseemos la característica de la creatividad, nacemos dotados de la habilidad de pensar en formas únicas y originales, no obstante, es la sociedad y la educación retrograda las que nos limita, nos impone formas de pensar establecidas por la cosmovisión de unos cuantos. Es nuestro deber romper esas ataduras por medio de este tipo de terapias, dejar que cada persona exprese su individualidad libremente, dar paso a nuevas formas creativas de pensar, actuar y sentir, que estén en consonancia con la mejor versión de nosotros mismos.

Una persona que se anima a descubrirse por medio de las terapias artísticas debe estar dispuesto a cuestionarse, reflexionar, moverse, preguntarse, respirar, indagar, mirar hacia dentro, despertar, encontrar su propia verdad y ser participe activo de su trasformación por medio del arte. Será el grupo un factor determinante que servirá de apoyo y sostén en cada proceso terapéutico, será un grupo que desde el comienzo deberá hacer un pacto de confidencialidad, tomando con seriedad cada palabra y emoción expresadas en el laboratorio creativo.

Existen muchísimos beneficios que podemos nombrar relacionados a este tipo de terapias, en este texto nos vamos a limitar a describir los que consideramos son más relevantes. Nombraremos a la Proyección como primer beneficio, entendemos a este mecanismo de defensa como la capacidad que tenemos de poder exteriorizar estados internos en otros individuos, situaciones o cosas. La proyección nos brinda valiosa información sobre nosotros mismos con la cual podemos tomar mejores decisiones y alumbrar el camino del autoconocimiento.

Otro beneficio que podemos observar en las terapias artísticas es el insigth. termino gestáltico conocido cómo la revelación de una verdad interna que llega como un eureka y nos proporciona un entendimiento extra del que teníamos previamente. Otro beneficio es la catarsis, concepto utilizado por primera vez en Atenas, específicamente en la Poética de Aristóteles para referirse a la expresión emocional intensa que se producía en el pueblo de Grecia al ver las tragedias. Este término sería utilizado posteriormente por Freud para definir un desahogo emocional generando una purificación del alma. A pesar de que no es el objetivo principal, por lo general termina siendo el resultado de las innumerables herramientas aplicadas dentro de las terapias artísticas.

Por último, encontramos que el beneficio más importante es el autoconocimiento. Este es un camino en el que los individuos se embarcan pudiendo desentrañar información oculta sobre su propia persona, de esa manera llegan a descubrirse y gestan una comprensión total de ellos mismos como seres cambiantes.

Facebook